Excite

Los incendios no dan tregua en España

  • elnuevodiario.com

Mientras el calor de una pequeña tregua, sin bajar de los 30 grados, los incendios siguen avanzando en diferentes puntos del país arrasando todo lo que encuentran a su paso. Una aterradora oleada de fuegos forestales en Alicante, Canarias, Galicia y Ciudad Real, dejando dos muertos en la provincia levantina durante el pasado fin de semana, el más caluroso de lo que va de verano.

Los dos fallecidos en el incendio forestal de Alicante en Torremanzanas, han sido un agente de Medio Ambiente y un brigadista, según confirmó un portavoz de Emergencias en la región. Este incendio ha arrasado ya 600 hectáreas de la provincia, pero según ha confirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la situación se encuentra bajo control y en estos momentos se está sellando y enfriando el perímetro. Como posible causa del incendio se habla de la avería de un coche que pudo provocar llamas junto a una zona de masa forestal.

En La Gomera, por el contrario, el fuego ha obligado ya a desalojar la cuarta parte de la isla, 5.000 personas han tenido que abandonar sus hogares ante la virulencia del fuego en la isla canaria. El presidente regional canario, Paulino Rivero, afirma que se trata de 'un incendio muy grave' y que 'está adquiriendo unas proporciones extraordinarias' no tanto por la superficie quemada sino por las dificultades que los servicios de emergencias están teniendo para extinguirlo.

Pero como adelantábamos, los incendios se reparten por todo el país, y el fuego llegó también al norte de la península, en concreto a Galicia, desde dónde nos llegan noticias algo más alentadoras. Los vecinos de las aldeas que habían sido evacuadas en Orense en los últimos días pudieron regresar a su casa al ser controlado el incendio de O Barco de Valdeorras. En este caso, el incendio ha arrasado unas 1.500 hectáreas, según informó la Xunta de Galicia. Y un segundo incendio en la misma comunidad autónoma, el registrado en Navia de Suarna, en Lugo, se dio por extinguido el pasado domingo por la noche. El mismo día que el incendio de Ciudad Real, que afectaba al parque nacional de Cabañeros, se dio por controlado.

Un año trágico para España, ya que entre enero y el 5 de agosto de 2012, se han producido 22 grandes incendios, ardiendo en total 132.000 hectáreas de superficie forestal, lo que suma casi el doble del año pasado en las mismas fechas. Además, se ha registrado el peor dato desde 2005, 10.766 conatos e incendios, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016