Excite

Los líderes del G-20 se comprometen a reformar los mercados

Establecer unos principios que aporten mayor transparencia y regulación del sistema financiero. Este es uno de los principales compromisos adquirido por los líderes mundiales reunidos hoy en al Cumbre del G-20.

Para que estos principios se cumplan, los mandatarios del G-20, más España y Holanda, elaborarán una reforma de los mercados financieros. Otra de las medidas consensuadas es llevar a cabo acciones fiscales para reactivar una economía internacional que hoy día está en crisis.

Los gobernantes también se han puesto de acuerdo en que es necesario hacer una reforma de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Todas estas medidas deberán ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2009. Para ello, en la declaración final adoptada tras la cumbre de Washington, los líderes del G-20 se han comprometido a trabajar conjuntamente para restaurar el crecimiento global.

Es más, estos mismos mandatarios de la Cumbre se volverán a reunir antes del 30 de abril para comprobar que efectivamente se está cumpliendo con lo acordado. Eso sí, para entonces, estará presente el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El todavía gobernador de este país, Geroge W. Bush, ha afirmado que se han conseguido grandes avances con la celebración de la Cumbre del G- 20, pero al mismo tiempo ha asegurado que aún es pronto para hablar de que con estas nuevas medidas se superará la crisis financiera.

Por otro lado, entre las propuestas que ha aportado en esta reunión de los 20 el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está el abogar por una “nueva cultura corporativa” en las empresas que permita evitar “salarios astronómicos y beneficios injustificados”.

España ha podido finalmente acudir a esta Cumbre de Washington, ya que Francia le ha cedido un de los dos asientos que tenía reservados para esta reunión internacional.

La intención de Zapatero es participar en los siguientes encuentros que se organicen para la reforma financiera. España ha insistido que ha acudido a la Cumbre al mismo nivel que Francia, el Reino Unido, Italia y Alemania, que son actualmente los países europeos miembros del G-20.

Imagen: lavanguardia.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016