Excite

Los menores de 16 años no podrán casarse en España a partir de hoy

  • @sumariomcom - Twitter

La Ley de Jurisdicción Voluntaria de España ha elevado la edad mínima para contraer matrimonio, eliminando así la posibilidad de que un juez autorice un casarse a quienes ya hayan cumplido los 14 años y se eleva a 16 la edad mínima para casarse en España, pero los jóvenes menores de edad solo podrán casarse si, y solo si, están emancipados.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó en abril la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria con el fin de equiparar la legislación española a la reforma del Código Penal, así a partir de hoy, se eleva la edad mínima para contraer matrimonio en España a los 16 años, la misma a nivel penal como edad de consentimiento sexual.

Desde 1975 en España se han casado 28.685 niños y niñas con 15 años o menos, una tendencia que, con los años ha ido a la baja y desde el año 2000, se han registrado 360 matrimonios de menores de edad según se recogen en los datos del Instituto Nacional de Estadística, siendo 74 menores los que se casaron en 2014 y 99 en 2013.

25 maneras de pedir matrimonio

Con esta medida se cumplen las peticiones de ONGs y del Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas que pedían desde hace años a España elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 16 con excepciones y a la mínima por norma a los 18.

Pero esta no es la única medida que entra hoy en vigor con la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. La nueva norma revisa los expedientes de emancipación y del beneficio de la mayoría de edad así como la adopción de medidas de protección del patrimonio de aquellas personas que tienen una discapacidad.

La edad mínima para casarse en Europa es, en casi todos los países de 16 años, siendo en Francia, Suiza, Irlanda, Hungría, Suecia, Grecia y Finlandia de 18, en Estonia de 15 años y en Ucrania de 14.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017