Excite

Los mineros chilenos avisaron del peligro y que no les dejaron salir

Después del exitoso rescate de los 33 mineros de la mina de San José, es turno de depurar responsabilidades, y así lo está haciendo el Gobierno Chileno mediante la creación de una comisión parlamentaria de investigación del accidente. Una de las primeras observaciones de dicha comisión ha sido apuntar el mal estado de la mina y la aparente negligencia de sus responsables.

Según declaraciones del diputado Carlos Vilches, miembro de la comisión de investigación, los mineros advirtieron de un derrumbamiento inminente. El diputado recoge las declaraciones del minero Juan Illanes, que afirma que la estructura de la mina era inestable y que los crujidos de la roca eran continuos y de gran intensidad. El minero ha dicho que declarará ante la comisión y dará su versión de los hechos, acto que ha sido seguido por los mineros Jimmy Sánchez y Omar Reygadas, que han expuesto que también declararán ante la comisión.

Los mineros chilenos han declarado que, ya desde varios días anteriores al accidente, comunicaron a sus superiores las deficiencias de seguridad de la mina, y que incluso tres horas antes del derrumbe pidieron una evacuación de emergencia, acción que fue denegada por Carlos Pinilla, el gerente de operaciones de la mina.

Además se ha conocido que este no es el primer accidente ocurrido en la mina, y es que antes del fatídico derrumbe del 5 de agosto, que encerró durante 70 días a los 33 mineros, se produjo otro solo un mes antes, en julio, que provocó que el minero Gino Cortez perdiera una pierna. Debido a este primer derrumbe se encuentran acusados los dos dueños de la empresa propietaria de la mina de San José y dos jefes de la explotación. Ahora solo cabe esperar a que los procesos legales investiguen en profundidad el derrumbe que atrapó a los mineros.

Imagen: 20minutos.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016