Excite

Los mineros chilenos comienzan a ver la luz

Por fin, después de 70 días de encierro, el operativo de rescate en la mina de San José ha comenzado la extracción de los 33 mineros atrapados. A las 01:10 hora chilena, las 05:10 hora española, veía la luz exterior, la luz de la luna, el primer minero rescatado, Florencio Ávalos. En estos momentos son cinco los mineros rescatados, en un proceso que se espera que se alargue unas 30 horas.

Galería: mira las imágenes del rescate de los mineros

El proceso ha sido largo y farragoso, pero tras la finalización del túnel vertical, que conecta la superficie con los hombres atrapados a más de 600 metros de profundidad, el rescate era cuestión de tiempo. Para el rescate se está empleando una cápsula, llamada Fénix 2, fabricada por el ejercito chileno junto a colaboradores de la NASA, dicha cápsula puede llevar un minero a la vez en un viaje que dura unos 20 minutos en cada sentido. Debido a la lentitud y delicadeza del proceso, se calcula que los trabajos de rescate ocuparan la jornada de hoy y parte de la de mañana.

Los cinco primeros rescatados han llegado a la superficie, en el Campamento Esperanza, sin problemas, donde se han fundido en abrazos y besos con su familiares y distintos representantes públicos como el presidente Sebastián Piñera, que ha declarado que el país se encuentra viviendo un hecho histórico que unirá a los chilenos. Tras este primer grupo de rescatados, los considerados más sanos, seguirán los más débiles, que están siendo cuidados por cuatro rescatadores que han bajado a la mina, y finalmente subirán los más fuertes, siendo el último el minero Luís Urzua, el jefe del turno y que se convertirá en el hombre que más tiempo haya estado bajo tierra debido a una catástrofe.

El rescate, que ha generado atención e interés mundial, está siendo seguido en directo por una audiencia de 1000 millones de espectadores, que esperan que los mineros se encuentren con sus familias sin problemas. Ahora solo queda que las largas esperas, ya que los mineros salen a un ritmo aproximado de uno cada 50 minutos, tengan un buen final y que los 33 mineros puedan encontrarse con sus familiares sin ningún problema.

Imágenes del rescate de Florencio Ávalos

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016