Excite

Los ministros prometen sus cargos ante el Rey

Los diecisiete ministros, nueve mujeres y ocho hombres, del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que comienza su segunda legislatura, han prometido esta mañana su cargo ante el Rey.

Los integrantes del trigésimo tercer Gobierno de España (el decimoséptimo del PSOE) desde las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1977, han optado por la fórmula de la promesa, en lugar del juramento.

El titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido el primero en prometer ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia para poder así actuar como Notario Mayor del Reino y dar fe del ofrecimiento solemne de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Zapatero, y otras altas autoridades del Estado.

"Prometo cumplir con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula empleada por Fernández Bermejo y después por el resto de los ministros.

Tras él, han cumplido con el trámite los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que hace cuatro años estuvieron también en Zarzuela con motivo de la promesa del Gobierno de Zapatero en su primer mandato.

Les ha seguido Miguel Ángel Moratinos, titular del departamento más antiguo, Asuntos Exteriores, y que también repite en el cargo, y a continuación los demás, con las dirigentes de los dos Ministerios de nueva creación, Cristina Garmendia, en Ciencia e Innovación, y Bibiana Aído, en Igualdad, al final.

Entre ellos, todos con la mano derecha apoyada sobre el texto constitucional y en presencia también de la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, han prometido los responsables que estrenan cargo como Celestino Corbacho, en Trabajo de Inmigración; Miguel Sebastián, en Industria, Turismo y Comercio, y Beatriz Corredor, en Vivienda.

Antes de éstos ha ofrecido igualmente cumplir los deberes de su puesto la nueva titular de Defensa, Carme Chacón, primera mujer en España en ocupar esa Cartera y que terminó la anterior legislatura como responsable de Vivienda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016