Excite

Los momentos científicos más importantes de 2013: Bosón de Higgs, ADN milenario, cometa ISON y el meteorito en Rusia

El descubrimiento del Bosón de Higgs ha sido sin duda el hallazgo científico del año, aunque la noticia del descubrimiento del ADN más antiguo del mundo, así como el seguimiento del cometa del siglo ISON o la caída del meteorito en Rusia, también han sido algunas de las noticias más destacadas en el mundo de la ciencia a lo largo del año 2013.

La ‘Partícula de Dios’, el Bosón de Higgs se descubrió en julio de 2013, y ha dado mucho que hablar a lo largo del año en el mundo científico, tal es la importancia de este hallazgo de la que se considera la partícula fundamental en la creación de la masa que Peter Higgs y François Englert, encargados de la investigación, han sido premiados con el Premio Nobel en 2013.

El cometa ISON fue descubierto en 2012, sin embargo, pese a que su trayectoria era impredecible, el cometa fue seguido por astrónomos de todas partes del mundo a la espera de que superase su paso por el Sol en noviembre de 2013 para poder ser avistado desde la Tierra a lo largo de este mes, sin embargo el cometa del siglo fue declarado oficialmente muerto por la NASA unos días después de su paso por el Sol y tras intentos fallidos de localizarlo.

El impacto del meteorito en Rusia el 15 de febrero de 2013 fue uno de los temas científicos más comentado en las redes sociales y más buscado en Internet. El meteorito fue detectado por el sistema ruso de alerta nuclear que estaba encendido por la tensión y amenazas de Corea del Norte. El meteorito, de 15 metros de diámetro, cambió el paradigma científico del tamaño de los meteoritos que pueden causar daño a la Tierra, ya que se consideraba que uno del tamaño caído en Rusia no causaría daños ni desperfectos y sin embargo dejó un millar de heridos.

FOTOGALERÍA: No te pierdas el repaso por los momentos más importantes del 2013 en imágenes

Para la revista Science y para la revista Nature, algunos de los avances científicos más importantes del año 2013 han sido la investigación de la inmunoterapia contra el cáncer, la investigación en la que se ha conseguido clonar células madre embrionarias, así como la creación de minicerebros humanos y la técnica de edición o cambio de ADN.

Otra de las noticias más importantes dentro del campo de la ciencia, ha sido el reciente descubrimiento del ADN más antiguo del mundo encontrado en Atapuerca y datado en 400.000 años. Este descubrimiento pone en duda teorías relación entre especies como los Neandertal y los Denisovanos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016