Excite

La acción de los Mossos d'Esquadra impide practicar la ablación a 15 niñas

Aunque muchos sigan asociando prácticas tan funestas como la ablación de clítoris a determinados países africanos, lo cierto es que no hay que irse tan lejos. Así, los Mossos d'Esquadra informaban de que, solo en lo que llevamos de año, sus efectivos han impedido que se practicara la ablación de clítoris a nada menos que 15 niñas.

Además de los daños que, únicamente por tradición, se infligen a las pequeñas con la ablación de clítoris, no se debe olvidar que muchas de ellas mueren durante las operaciones por la precariedad con que se llevan a cabo. Aunque normalmente la mutilación femenina se lleva a cabo en los países de origen de las niñas (como en estos últimos casos evitados por los Mossos d'Esquadra), también se han dado casos de prácticas similares en diferentes países europeos.

Por tanto, y dada la presencia de inmigrantes provenientes de países de África y Asia (aunque en menor medida) en los que la ablación de clítoris es una práctica frecuente, los Mossos d'Esquadra han optado por desarrollar una unidad que es única en nuestro país y que se dedica a esta función. No obstante, como señalan sus responsables, se enfrentan a una tarea harto complicada en tanto que Cataluña cuenta con unas 15.000 mujeres susceptibles de ser sometidas a la mutilación genital. Por otra parte, la unidad también ha impedido, en alguna ocasión, que menores de edad fueran casadas contra su voluntad, práctica que a veces también se da en nuestro país.

Imagen: cairolusakaamsterdam.blogspot.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019