Excite

Los Mossos se libran de la investigación por el desalojo de Plaza Catalunya

Estupefacción entre los afectados por el desalojo de Plaza Catalunya por parte de los Mossos d'Esquadra al confirmarse que nada se podrá hacer contra los agentes que causaron más de 120 heridos. El motivo es que, en una violación clara de lo que marca la ley, los Mossos no llevaban visible en sus uniformes el número de identificación, denominado TIP y clave para efectuar cualquier tipo de reclamación.

Así, al igual que ocurriera con las cargas contra los estudiantes que protestaban por la aprobación del Plan Bolonia, que dejaron también numerosos heridos, los Mossos d'Esquadra llevaban oculto su TIP. Todo ello a pesar de una normativa aprobada por la Generalitat hace varios años en la que establecía la obligatoriedad de llevar en un lugar visible el número de identificación.

De esta forma, de las múltiples denuncias presentadas, y a las imágenes registradas por no pocos medios, que dejaron constancia del exceso de fuerza empleado por los Mossos d'Esquadra contra los integrantes del 15-M, que no ofrecieron resistencia, sólo se tramitarán alrededor de seis al adjuntar partes de lesiones. Desde la Consejería de Interior, por otro lado, se aduce que estaban tapados por los chalecos protectores de los agentes.

Así, parece que la acción de los Mossos d'Esquadra contra la acampada del 15-M en Plaza Catalunya quedará sin castigo pese a las críticas vertidas desde numerosos frentes tanto en el plano nacional como en el internacional. Por otra parte, miembros de la Comisión Europea permanecen en Barcelona para investigar tanto el desalojo de Plaza Catalunya como las mencionadas cargas contra los manifestantes por el Plan Bolonia, aunque no se confía en que sus recomendaciones sean acatadas por los Mossos d'Esquadra.

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019