Los pilotos de Iberia podrían organizar una huelga durante el verano

Parece que el verano tampoco va a dar tregua a los que decidan optar por el avión como medio de transporte, ya que los pilotos de Iberia, a través de su delegación en el sindicato Sepla, han puesto sobre la mesa la posibilidad de una huelga en caso de que la compañía aérea no se siente a negociar con ellos sus demandas.

La delegación de los pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, dio permiso durante una reciente asamblea junto a su sindicato para que recurran a cualquier medida de presión que pudiera mejorar sus poder de negociación, haciendo una referencia directa a la posibilidad de ir a la huelga. Los pilotos de Iberia piden que se realice un nuevo convenio laboral y que la compañía reduzca su externalización.

Los pilotos de Iberia critican que su empresa derive parte de sus vuelos a compañías subsidiarias como Vueling o Air Nostrum, por lo que proponen que se cree una compañía de low cost dentro de la propia Iberia, especializada en vuelos de corta y media distancia. Los pilotos defienden que según sus estimaciones, si se aplicaran sus demandas, Iberia podría ahorrar hasta un 50% del coste de la tripulación a largo plazo. De momento los pilotos de Iberia y Sepla tienen programada otra asamblea para los próximos días, cuando determinarán si realmente llevan a cabo su huelga.

Este escenario, con una nueva huelga en el sector aéreo en verano, puede afectar muy gravemente a la industria del turismo en España y a los viajeros aéreos. La mayoría tiene aún fresca en la memoria la brutal huelga de controladores aéreos del pasado diciembre, así como el amago de huelga de los trabajadores de AENA o el nuevo volcán islandés. Ante este panorama, la actitud de los pilotos de Iberia y del sindicato Sepla les puede costar cara, convirtiéndose en el nuevo demonio social si llevan a cabo la temida huelga en verano.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014