Excite

Los piratas piden por el 'Alakrana' una cuantiosa suma de dinero

El pesquero español Alakrana, secuestrado hace días por piratas somalíes, sólo será devuelto a cambio de una suma de dinero especialmente elevada. Y es que a pesar de que las fuentes de la investigación no quisieron precisar la cifra exigida, se conoce que supera a la pedida en 2008 por el Playa de Bakio, que fue de un millón de euros.

La explicación a la alta suma exigida, se debe a que el Alakrana es un buque nuevo, que fue botado hace tres años con un coste de 30 millones de euros. Los trece piratas que se encuentran a bordo del pesquero español, según la información de las emisoras de radio de Seychelles, habrían demandado de este modo la cantidad más elevada en la historia de los secuestros de barcos.

El Ministerio de Defensa no ha querido confirmar este número exacto de piratas a bordo del barco por razones de seguridad, tras la inseguridad causada por la enorme difusión que tuvo la noticia del arresto de dos de los hombres el pasado sábado, mientras huían hacia tierra, lo que ha provocado reacciones de intranquilidad por el miedo a que esta detención irritara a los piratas.

El Gobierno español a su vez mantiene una estrecha relación con el ministro de Asuntos Exteriores somalí, que ha asegurado su total colaboración, aunque desde el destrozo del país en 1991 por la guerra civil que lo asoló, el control que el Gobierno de Somalia mantiene sobre su población es enormemente deficiente.

Las críticas más duras han sido contra la ministra de defensa Carme Chacón, pues los marineros españoles en Seychelles recuerdan que advirtieron sobre la insuficiencia de la zona de seguridad, y miran con envidia a los franceses, que a pesar de tener solo nueve barcos frente a los 26 españoles, cuentan con un edificio a pie de puerto, incluida una oficina militar perfectamente equipada. Esta situación parece completamente incomprensible, ya que a España le interesa más que a Francia dicho mercado, lo que en gran medida ha provocado las quejas contra la mala gestión del ministerio.

Imagen: Elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016