Excite

Los presupuestos de 2010, marcados por la crisis

El Congreso de los Diputados discute hoy acerca de los Presupuestos para el año 2010. El Gobierno socialista presenta sus intenciones ante el resto de la Cámara que son por un lado equilibrar el déficit causado durante el presente año y por otro que la sociedad no se resienta en ninguno de los servicios sociales públicos, como el desempleo, las pensiones o la medicina.

Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía, se encuentra ante sus primeros presupuestos. Según la gallega, el gasto público va a tener un recorte “sin precedentes”, si bien los gastos corrientes se mantienen y los de personal van a aumentar en un 2,3%.

Dentro de las pautas marcadas por el gobierno en estos presupuestos está que la población activa que no tiene empleo no pierda sus prestaciones. Es por ello que se invertirá la mitad del “gasto consolidado” en las diferentes ayudas y subsidios. En total se invertirán en este apartado 180.848,05 millones de euros. Una cifra récord dentro de la economía española.

Por otro lado, Salgado presentó las medidas de su gabinete para poder cumplir con los compromisos de la Unión Europea. Por ello se va ampliar la deuda pública hasta el 62,5% del Producto Interior Bruto (PIB) durante 2010.

Uno de los gastos extras que España va a tener que asumir son los costos que provocará la presidencia de nuestro país en la Unión Europea durante los seis primeros meses del año. Así, en el borrador de Salgado aparecen 100 millones de euros destinados con tal fin.

Estos son los planes del gobierno, ahora queda por saber qué partido político los va a apoyar ya que los de izquierdas no están a favor de las subida de impuestos ya que, a pesar de los discursos de Zapatero, se van a cebar con la clase media.

Imagen: que.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016