Excite

Los rebeldes de Libia toman Trípoli y acorralan a Gadafi en su palacio

  • Foto:
  • telegraph.co.uk

El dictador Gadafi puede estar viviendo sus últimas horas como líder autoritario de Libia, todo después de que las fuerzas opositoras rebeldes hayan conseguido una victoria decisiva al tomar Trípoli, la capital del país, victoria que ha permitido a los rebeldes atrapar a tres hijos de Gadafi mientras éste permanece atrincherado en su palacio de Trípoli.

El que se podría considerar como el último capítulo de Gadafi en el poder en Libia comenzó durante la noche del pasado sábado, 20 de agosto, con el inicio de la llamada operación El alba de la sirena, cuando varios comandos especiales de los rebeldes entraron en Trípoli para tomar posiciones estratégicas en la ciudad. Posteriormente comenzó la acción militar propiamente dicha, que se alargó durante todo el día de ayer domingo y lo que llevamos de hoy lunes. Una operación conjunta entre los soldados rebeldes y los bombardeos de la OTAN que ha supuesto casi un final claro para Gadafi.

Las tropas de los rebeldes entraron en Trípoli por el oeste, apoyadas por la OTAN que no ha parado de bombardear puntos claves de los alrededores de la ciudad, como sus aeropuertos y bases militares. Aunque en un primer momento parece que los rebeldes no encontraron demasiada resistencia, parece que ha medida que entraron en Trípoli, se fueron encontrando con leales al régimen que han prestado batalla. Aunque aún es pronto para cualquier sondeo, se calcula que la topa de Trípoli por los rebeldes ha costado más de 1.500 vidas.

De momento, Gadafi continúa fuera del alcance de los rebeldes, quienes opinan que se encuentra atrincherado en su complejo palaciego, que aún no ha podido ser conquistado, lugar desde donde supuestamente ha mandado varios mensajes a sus seguidores, pidiendo que se arme a los civiles y que se luche hasta el último momento, exigiendo que en caso de que fuera preciso Trípoli ardiera completamente. Aunque no se descarta que Gadafi no se encuentre en su palacio, pudiendo estar en otro lugares como el hospital del barrio de Tajura o en su ciudad natal de Sirte, incluso se ha comentado la existencia de dos aviones de Sudáfrica en un aeropuerto de Trípoli listos para evacuar a Gadafi y su séquito.

Pero al margen de la propia figura de Gadafi, los rebeldes si han podido apresar a otras importantes figuras del régimen, como a tres de sus hijos: Mohammed, quien se ha entregado a los rebeldes; y Seif al Islam y Saadi, quienes han sido atrapados durante el combate. Evidentemente, es muy difícil que la suerte para Gadafi cambie, quién se enfrenta a la muerte, el exilio o la justicia, quedando ya lejos su días como líder de Libia. Por su parte, el fin de Gadafi también ha tenido contestación internacional, ya que líderes como TEXTO Obama se alegran de la llegada de la libertad a Libia, mientras que otros como Hugo-Chávez critican que occidente solo está interesado en acabar con Gadafi para conseguir sus recursos naturales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016