Excite

Los rebeldes ofrecen una recompensa por encontrar a Gadafi vivo o muerto

  • Foto:
  • elcomercio.com

Gadafi está alargando todo lo que puede su papel como dictador de Libia, poco importa que los rebeldes hayan tomado prácticamente el control de la totalidad de Trípoli o que hayan ofrecido una cuantiosa recompensa por atrapar al dictador, vivo o muerto. En estos momentos el paradero de Gadafi es toda una incógnita, siendo su captura la principal prioridad de los rebeldes, que necesitan su caída para legitimar su alzamiento.

A estas horas, Trípoli pertenece casi por entero a los rebeldes, que tras duros combates han acabado con casi todas las fuerzas leales a Gadafi, compuestas en su mayoría por mercenarios extranjeros. La victoria de los rebeldes ha llegado incluso al complejo residencial de Gadafi, un enorme palacio que ha sido saqueado por los insurgentes, que han llegado incluso hasta a el búnker del dictador. Aunque nuevamente, Gadafi ha conseguido escapar de sus perseguidores y aún se desconoce donde se oculta.

Todavía pueden escucharse violentos enfrentamientos en algunos barrios de Trípoli, donde los últimos fieles de Gadafi se niegan a deponer las armas ante los rebeldes, aunque se pueda dar por hecho que estos últimos controlan la ciudad. Una enorme bandera de la Libia rebelde decora la plaza Verde, todo un símbolo del régimen de Gadafi. Ahora solo queda que los rebeldes acaben con los últimos focos de leales a Gadafi y comience una reforma real del país.

Sin embargo, los rebeldes saben que necesitan la caída de Gadafi para legitimar el cambio político, algo en lo que están de acuerdo los altos cargos de la OTAN. Los rebeldes dudan ya que Gadafi continúe en Trípoli tras la caída de la ciudad, por lo que han iniciado un operativo para buscarlo por toda Libia, añadiendo una recompensa de 1,7 millones de dólares, más de un millón de euros, así como la amnistía, a cualquiera que entregue a Gadafi vivo o muerto. La captura de Gadafi parece tan urgente que incluso la OTAN está prestando apoyo a los rebeldes para su captura, ahora queda por ver si Gadafi es atrapado o si la recompensa le hace víctima de alguna traición por parte de alguno de sus colaboradores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019