Excite

Un reloj para identificar a miembros de Al Qaeda

Los documentos filtrados por Wikileaks y vinculados a Guantánamo y sus presos no dejan de deparar sorpresas. La última es que, por inverosímil que parezca dada su popularidad, el Departamento de Defensa de EEUU tomaba como prueba innegable de pertenencia a Al Qaeda la posesión, por parte de los arrestados en relación con el terrorismo fundamentalista, de varios modelos de los clásicos relojes Casio. Se trata de los conocidos como F91W y A159W, probablemente los más extendidos de Casio en todo el mundo por su escaso coste.

Sin embargo, para las tropas de EEUU que arrestaban a supuestos terroristas en lugares como Afganistán o Iraq, la mera posesión de estos relojes Casio era prueba inequívoca de su pertenencia a Al Qaeda, la red terrorista liderada por Osama Bin Laden. Es el caso de presos que pasaron por Guantánamo, como Ismail Ali Bakush, originario de Libia, o Abdallah Saleh Ali, de Kuwait.

La base de esta extraña teoría de EEUU radica en que estos modelos de Casio han sido usados con frecuencia para explosionar artefactos empleados en atentados que llevaban la firma de Al Qaeda. A la vez, el Departamento de Defensa indicaba en un documento interno que el F91W y el A159W también se distribuían en los cursillos sobre armamento que ofrece Al Qaeda.

No obstante, y pese a tanto celo en lo referente a los relojes Casio, algunos de los detenidos por llevarlos han confirmado luego su pertenencia a Al Qaeda de la peor manera posible. Es el caso de Saleh Ali, que tras ser liberado de Guantánamo volvió a Kuwait y de allí pasó a Iraq para terminar participando como suicida en un atentado.

Imagen: daylife.com, golden8ts.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016