Excite

Los resultados de las elecciones de 2015 dejarían sin alcaldía a Aguirre y a Barberá

  • @kikeesinmas - Twitter

Pese a que el PP ha sido el más votado en la jornada electoral de ayer, los populares han retrocedido en conjunto, 13 puntos respecto a los comicios de 2011 perdiendo el poder en las Comunidades Autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana. A estos malos resultados, se suma el batacazo electoral de Esperanza Aguirre en Madrid y de Rita Barberá en Valencia, ya que en ambas ciudades podrían quedarse sin la alcaldía.

El Esperanza Aguirre ha sido la fuerza más votada en Madrid, consiguiendo 21 concejales, pero la segunda fuerza más votada, Ahora Madrid que consiguió ayer 20 concejales, podría pactar con el PSOE, con 9, para arrebatar la alcaldía al PP que aunque pactase con Ciudadanos, que consiguieron 7 concejales, no llegarían a los 29 que hacen falta para la mayoría absoluta.

En caso de que Manuela Carmena no llegase a cerrar un pacto con el socialista Antonio Miguel Carmona, en el ayuntamiento de Madrid tendrá que gobernar la lista más votada. La primera votación para formar el nuevo gobierno de la ciudad se celebrará dentro de 20 días.

Los votos nulos más divertidos de las elecciones municipales y autónomicas de 2015

Los resultados del 24M en Valencia son muy similares a los de Madrid. El PP de Rita Barberá ha ganado las elecciones en la ciudad, consiguiendo ser la lista más votada, pero, no podrá gobernar, ya que Barberá, quien ha estado al cargo de alcaldesa del ayuntamiento de Valencia durante 24 años, ha perdido más de la mitad de los votos que obtuvo en las elecciones municipales de 2011, alcanzando este 2015 solo 10 concejales.

La mayoría absoluta de Valencia se sitúa en 17 ediles por lo que el único partido con el que Rita Barberá podría pactar sería con Ciudadanos, que han obtenido 6 concejales, por lo que resulta insuficiente frente al posible pacto que podría conseguir la segunda fuerza más votada, Compromís que podrían sumar a los 9 concejales que han conseguido, los 3 de Guanyem Valencia, apoyada por Podemos, a los 5 del PSOE o a los 6 de Ciudadanos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017