Los trajes del caso Gürtel terminan costándole la dimisión a Francisco Camps

  • Foto:
  • elperiodico.com

El caso Gürtel ya se ha sumado su primera víctima política, y el damnificado no ha sido otro que el ya ex Presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien tras verse salpicado por por el escándalo de los trajes, donde recibió regalos a cambio de favores políticos, no ha tenido más remedio que anunciar su dimisión, aunque él siga defendiendo su inocencia.

El escándalo de los trajes de Francisco Camps es parte del complejo caso Gürtel, una trama que supuestamente salpica a importantes figuras del Partido Popular, que incluiría delitos de cohecho, prevaricación y financiación irregular del partido. Francisco Camps está acusado concretamente de cohecho, es decir aceptar sobornos a cambio de tratos de favor en base a su posición política. La justicia Valenciana acusa a Francisco Camps de haber recibido unos trajes, entre otros regalos, de muy alto coste.

Francisco Camps siempre se declaró inocente, negando las acusaciones del caso Gürtel y presentándose como una víctima de una persecución política, alegando que no había recibido ningún regalo y que el mismo se había pagado sus trajes. Sin embargo, ayer mismo se especulaba con la posibilidad de que Francisco Camps se declarara culpable, pagara una importante multa y continuara ejerciendo como Presidente de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, aceptar la culpa en el caso Gürtel hubiera supuesto seguir ejerciendo de presidente autonómico pero con una condena, reconociendo claramente que había mentido cuando declaró que los trajes los había pagado él. Debido a esto, el Partido Popular ha optado por acabar con la figura política de Francisco Camps con su dimisión, una estrategia entendible dentro de su discurso de despedida donde se muestra como un mártir que se inmola por el bien del futuro político de Rajoy.

A partir de ahora, el nuevo Presidente de la Comunidad Valenciana será Alberto Fabra, hasta ahora alcalde de Castellón, aunque seguramente tardará en ganar protagonismo por encima de su antecesor. La dimisión de Francisco Camps por el escándalo de los trajes solo muestra una pequeña vertiente política del caso Gürtel, el cual deberá seguir siendo investigado judicialmente, pudiendo acabar con la carrera de algún político más.

Escucha el discurso de Francisco Camps donde anuncia su dimisión

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014