Excite

Los viandantes pondrán la luz en las calles de Toulouse

Una sorprendente y novedosa idea hará posible en la ciudad de Toulouse el tópico, repetido hasta la saciedad en canciones y poemas, sobre la luz que algunas personas desprenden cuando pasean. Solo que, en este caso, cualquiera será capaz de hacerlo gracias a los avances de la tecnología.

De esta forma, la ciudad francesa, la más importante de Europa en lo referente a la industria aeronáutica, prueba ya en sus calles un dispositivo que usa la energía cinética que desprendemos al caminar. Así, en baldosas que oscilan con nuestros pasos se han instalado imanes introducidos en una bobina de hilo de cobre que transforma esa energía en una corriente de electrones que, a su vez, pasa a una batería de la que se alimentan las farolas colocadas en las calles.

Aunque la idea ya se introdujo en una discoteca holandesa allá por 2006, no ha sido hasta ahora cuando, tras años de investigación encaminados a economizar esa energía asociada al movimiento, se ha dado este salto que, por otra parte, permitirá ahorrar importantes cantidades de energía, con el correspondiente beneficio para el medio ambiente.

No obstante, queda por ver cuál es el rumbo definitivo que toma esta medida, que ya se prueba en la ciudad francesa. Una opción sería almacenar la energía que se acumula durante el día para alumbrar Toulouse cuando caiga la noche. Mientras, la otra, algo más complicada, consistiría en transferirla a la central de la principal compañía eléctrica francesa. En cualquier caso, habrá que ver la evolución que sigue la propuesta, que además de acarrear fuertes costes para el Consistorio cuenta ya con una considerable nómina de detractores.

Imagen: veoverde.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016