Excite

Luz verde al juicio por el supuesto plagio de Cela

El pasado viernes, 15 de octubre, José Manuel Lara Bosch entregaba el Premio Planeta, en su versión 2010 al escritor Eduardo Mendoza, sin embargo pocos días después, el editor barcelonés debe enfrentarse a un juicio por el Premio Planeta del año 1994. Dicho año el premio recayó en las manos del escritor Camilo José Cela, Nobel de Literatura, pudiéndose tratarse la obra del mismo una copia de una ya existente.

Dicho Premio Planeta 1994, conseguido por la obra La cruz de San Andrés, de Cela, fue acusado por parte de María del Carmen Formoso, de plagio. La escritora gallega acusaba al Nobel de haber plagiado pasajes completos de su obra Carmen, Carmela, Carmiña. Desde entonces el litigio ha aparecido y desaparecido en diversos procesos judiciales, hasta que finalmente la jueza Egenia Canal ha dado luz verde para que comience el juicio oral, sin que exista ninguna posibilidad de apelación.

Debido a que Cela murió en el año 2002, el editor de Planeta, y la propia editorial, se enfrentan en solitario a un delito contra la propiedad intelectual, y de estafa y/o apropiación indebida, ya que según las pruebas de los peritos policiales, existen suficientes coincidencias entre ambas obras como para hablar de un plagio parcial. Exigiéndosele además al editor una fianza de más de medio millón de euros.

Concretamente se acusa a José Manuel Lara Bosch de haber entregado el manuscrito no publicado de María del Carmen Formoso, que se presentó al Premio Planeta 1994, a Camilo José Cela, el cual reescribió la novela y terminó consiguiendo el premio al que aspiraba la escritora copiada. Así que ahora, y después de más de 16 años, será la justicia la que finalmente y de una vez por todas deje claro si Cela plagió o no.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016