Excite

Luz verde al nuevo modelo de financiación autonómica

La nueva propuesta del Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica ha sido aceptada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), después de una reunión de más de cuatro horas y que ha finalizado con la aprobación del proyecto. El acuerdo ha estado apoyado por las votaciones favorables de las siete comunidades del PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura), además de Cantabria (PRC-PSOE), Canarias (CC-PP) y la ciudad autónoma de Ceuta, que en su mayoría es gobernada por el PP.

Sin embargo, el resto de comunidades gobernadas por el PP, entre las que se encuentran Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Valenciana, además de la comunidad autónoma de Melilla, se han abstenido de la votación. También las comunidades de Navarra y País Vasco se han ausentado, puesto que el nuevo modelo de financiación autonómica no les afecta.

Debido al incremento de población de los últimos años el Gobierno ha creído oportuno reformar el modelo de financiación para reforzar así algunos recursos básicos, como la sanidad, la educación y otras competencias transferidas desde hace tiempo a las comunidades autónomas. Aunque el texto todavía debe ser refrendado por el Parlamento, el Gobierno prevé la aportación de 11.000 millones de euros y la creación de cuatro fondos, que ayudarán según sus portavoces a garantizar los servicios públicos básicos y a equilibrar la financiación per cápita.

Después de la aprobación por parte del CPFF del nuevo modelo de financiación autonómica, al Gobierno sólo le falta esperar que en las Cortes Generales se obtenga el mayor consenso posible.

Imagen: lavanguardia.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016