Excite

Mañana nos levantaremos con un eclipse solar parcial

Durante el próximo año 2011 tendrán lugar cuatro eclipses parciales de sol y dos eclipses totales de luna. Desgraciadamente para España solo será visible un eclipse solar parcial durante el año 2011, el cual tendrá lugar mañana, día 4 de enero. De este modo iniciaremos el año con un importante acontecimiento astronómico, del que más nos vale saber cómo y cuándo se producirá para no dejarlo escapar.

El eclipse solar parcial será visible en toda Europa, el norte de África y el oeste de Asía, precisamente se iniciará por Asia y terminará poco después de dejar las costas europeas. En España el eclipse comenzará aproximadamente sobre las 08:35 y terminará en torno a las 10:10, alcanzando su punto más importante sobre las 08:55, aunque dependiendo de en que lugar de la península nos encontremos estos tiempos pueden variar varios minutos arriba o abajo.

El eclipse solar parcial no será demasiado espectacular y su observación tendrá que ser bastante activa para no dejarlo pasar. Por un lado, al ser parcial, en el caso de España la Luna cubrirá aproximadamente el 50% del sol, la intensidad lumínica no descenderá demasiado, por lo que no se notará un gran cambio en la luz ambiental. Además como el eclipse ocurrirá a una hora tan temprano, el sol saldrá ya eclipsado, con lo que esto unido a la poca fuerza que tiene la luz solar a esas horas no nos permitirá notar un gran contraste.

En todo caso la observación de un eclipse solar, aunque sea parcial, exige una observación muy cuidadosa, ya que mirar al sol directamente puede provocar graves daños oculares. Debemos tener en cuenta que el uso de radiografías, películas fotográficas u otros ingenios de la sabiduría popular, no son suficientes para proteger la vista. Internet está lleno de consejos para la observación de eclipses, desde la observación indirecta a la fabricación de cajas para observar eclipses de forma segura.

En todo caso las condiciones meteorológicas se presentan bastante mejores que las que se dieron durante el pasado eclipse de luna , por lo que si tenemos el equipo necesario podremos pasar una mañana bastante entretenida. Sin embargo también son muchas las asociaciones y centros que organizan observaciones del eclipse, como el Planetario de Madrid, que lo proyectará en sus instalaciones, o el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, que emitirá en directo, mediante streaming en internet, el eclipse solar parcial.

Imagen: edans en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016