Excite

Las manifestaciones en Bahrein dejan varios muertos y opositores detenidos

Aunque la oposición de Bahrein llevaba cerca de un mes acampada en la plaza de La Perla en la capital, Manama, no ha sido hasta ahora que el Gobierno ha decidido usar la fuerza contra los opositores y la justicia contra sus cabecillas, de este modo los líderes opositores han sido detenidos y los enfrentamientos callejeros han dejado varios muertos.

En una lectura interna del país, el Gobierno de Bahrein, que lleva más de 200 años gobernado por una dinastía de la minoría sunita, ha decidido corta de raíz la oposición, llevada a cabo por la mayoría chiíta. Para ello ha detenido a seis líderes opositores, cinco chiítas y un sunita. Además, varios cientos de policías tomaron mediante la fuerza la plaza de La Perla donde acampaban unos 500 opositores, utilizando gases lacrimógenos y disparando contra la multitud, llegando incluso a prender fuego a las tiendas de campañas de los opositores. De momento las cifras de muertos en las manifestaciones de la plaza de La Perla se sitúan en unos cinco fallecidos, aproximadamente tres opositores y dos policías.

Sin embargo, las revueltas en Bahrein tienen una lectura mayor, ya que representan la lucha entre las dos tendencias mayoritarias del Islam, la chiíta y la sunita. De este modo, países como Irán o Irak, de mayoría chiíta, han mostrado su solidaridad con los opositores, acusando al Gobierno de Bahrein de utilizar la fuerza contra su propio pueblo. Sin embargo, otros países de mayoría sunita del Golfo Pérsico han mostrado su apoyo a la minoría en el poder, así por ejemplo Arabia Saudí ha enviado 1.000 soldados a Bahrein, mientras que Emiratos Árabes Unidos ha enviado 500 policías. Estas fuerzas extranjeras han sido criticadas por los propios habitantes de Bahrein, que las perciben como una fuerza de ocupación.

La situación se complica aún más si vemos la reacción de otros países de la comunidad internacional, que en su mayoría se limitan a pedir que no se utilice la fuerza y que se tomen en cuenta las demandas de la oposición. Aunque sin duda, la posición más delicada es la de Estados Unidos, ya que debido a su posición en otras revueltas, como la de Egipto o Libia, debería apoyar a los opositores, sin embargo, en Bahrein se encuentra la base de la quinta flota de Estados Unidos, en una situación estratégica para el control de Irán, una base que cuenta con el beneplácito del Gobierno sunita, pero que posiblemente no apoyaría la oposición chiíta de llegar al poder, más cercana al Gobierno de Ahmadimeyad en Irán.

Debido a la conjunción de estos factores, las revueltas en Bahrein son más delicadas que las de otros países árabes, por lo que se deberá prestar especial atención a los próximos movimientos tanto del Gobierno sunita y de la oposición chiíta, ya que sin duda la represión violenta de la plaza de La Perla tendrá consecuencias más graves que los muertos y detenidos contabilizados hasta ahora.

Mira la plaza de La Perla tras la dura represión contra la oposición de Bahrein

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016