Excite

Manuel Zelaya regresa a Honduras refugiándose en la embajada brasileña

El presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya volvía a pisar de nuevo Honduras tras el golpe militar del pasado mes de junio que lo obligó a salir del país. Este lunes regresó a Tegucigalpa refugiándose en la embajada brasileña con intención de reunirse con miembros del gobierno interino de Roberto Micheletti.

Tras la noticia de su regreso, el Gobierno de facto del país, decretó el toque de queda, desde las 16.00 horas, hasta las 18.00 del martes (hora local). Y es que fue el propio presidente depuesto quien confirmó su presencia en Honduras, afirmando haber vuelto para dialogar, lo que contradice su afirmación posterior de que no lo sacarían más de allí a no ser que fuese muerto.

Del mismo modo Zelaya, arropado por Hugo Chávez que tildó de héroe al presidente derrocado, pidió a las Fuerzas Armadas que no interviniesen para impedir su presencia y su supuesta búsqueda del diálogo. Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, realizó un llamamiento a la calma para evitar que se produzcan incidentes violentos.

El Gobierno de facto hondureño ya ha decidido responsabilizar a Brasil en el supuesto de que dichos actos violentos se produzcan, protestando por albergar a Zelaya, y pidiendo de igual modo que Brasil lo entregue a la justicia.

Por su parte, la Unión Europea ha urgido al mismo Zelaya, y a Roberto Micheletti, a que se abstengan de cualquier acción que pueda incrementar la tensión en el país, llamando desde Suecia a la importancia de una solución negociada en la crisis actual que vive Honduras desde que Zelaya fuese derrocado tras su desobediencia al Tribunal Supremo y su intento de imponer destituciones de manera ilícita, así como, un plebiscito para levantar los límites al período presidencial.

El Gobierno de Micheletti por su parte ha aclarado que la presencia de Zelaya en el país no cambia la realidad de Honduras, que vivirá unas nuevas elecciones el próximo 29 de noviembre, y cuya realización intenta impedir, en su opinión, el presidente derrocado con su regreso.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016