Excite

Margaret Atwoods vence el premio Príncipe de Asturias

La novelista canadiense Margaret Atwood ha sido galardonada hoy con el premio Príncipe de Asturias de las Letras por su "espléndida trayectoria literaria" y por su defensa de la dignidad de las mujeres y la justicia social, según ha explicado el jurado.

Fue Rogelio Blanco, director general del Libro, quien propusto a Margaret Atwood como candidata al premio Príncipe de Asturias de las Letras. La escritora se ha medido en las votaciones finales con rivales como Juan Goytisolo o Ian McEwan, mientras que atrás habían quedado candidaturas como la de Gabriel García Márquez, Antonio Tabucchi o Richard Ford.

Margaret Atwood nació en Ottawa en 1939 y es licenciada en filología inglesa. En sus inicios poéticos destacan obras como 'Double Persephone', de 1961, o la trilogía 'The animals in that country', 'Procedures of underground' y 'Selected poems', publicada entre 1968 y 1978.

Sin embargo, esta escritora canadiense ha escrito también ensayos y novelas feministas como 'Second words', 'La mujer comestible' o 'Life before man'. Con la novela 'El asesino ciego', publicada en el año 2000, obtuvo el premio Booker, uno de los más importantes de la literatura en lengua inglesa.

Con sus libros traducidos a casi treinta idiomas, Margaret Atwood se dio a conocer en España en 1985 con 'El cuento de la criada'. El premio Príncipe de Asturias de las Letras sirve de reconocimiento a la "agudeza e ironía" con que Margaret Atwood ha combinado la tradición clásica con temas tan actuales como el feminismo.

Imagen: edbookfest.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016