Excite

Margaret Thatcher murió este mediodía a los 87 años de edad

  • Getty Images

Margaret Thatcher, la que fuera primer ministro británica desde 1979 hasta 1990, ha fallecido hoy a los 87 años a causa de un derrame cerebral. Sus políticas anti-soviéticas durante los últimos años de la Guerra Fría le valieron el sobrenombre de La Dama de Hierro.

Nacida en Lincolnshire en 1925 y con el apellido de soltera Roberts, comenzó en política en 1950 cuando se postuló para conseguir un escaño en Dartford, siendo la única mujer candidata a ello. Tras este primer intento fallido y otro también sin éxito en 1951, se casa con Dennis Thatcher en 1953, quien pagaría sus estudios en el colegio de abogados.

En 1959 consigue entrar en el parlamento dentro del partido conservador y en 1961 se enfrenta con su formación al oponerse a la decisión de votar a favor de restaurar castigos físicos en la escuela. En 1970, durante el mandato de Edward Heath es nombrada ministra de Educación, cargo que ostentaría hasta 1974 y en el que impulsaría una política de recortes, entre ellos suprimir la leche gratuita para los niños de siete a once años.

Heath perdió las elecciones de 1974 contra los laboristas, poniendo en entredicho su liderazgo en el partido. Thatcher se impuso en las primarias en 1975 y en 1976, tras un discurso en el que criticaba duramente a la Unión Soviética, el periódico oficial del ministerio de defensa ruso, el Krásnaya Zvezda, la apodaría 'La Dama de Hierro'.

Finalmente, Thatcher consigue ganar las elecciones, ocupando el número 10 de Downing Street el 4 de mayo de 1979. A su llegada al cargo, redujo los impuestos sobre la renta, aumentó los indirectos e impulsó la contención del gasto público, algo que creyó conveniente debido a la crisis que azotaba al país.

La política exterior de Thatcher tuvo gran repercusión por su firme rechazo a la Unión Soviética, llevándola a formar una sólida alianza con Ronald Reagan. Asimismo, impulsó la Guerra de las Malvinas cuando Argentina invadió la colonia británica en 1982. Esta victoria y la recuperación económica del país le valieron para ser reelegida en 1983.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de Margaret Thatcher

La caída de Thatcher llegó en 1990 cuando el único miembro del equipo de gobierno original de la 'Dama de Hierro', Geoffrey Howe, renunció por el rechazo de ésta a la creación de una moneda común europea. Tras esto, Michael Heseltine la desafió por el liderazgo del partido y a pesar de que Thatcher ganara la primera vuelta de las primarias, su equipo la aconsejó dimitir, hecho que se produjo el 28 de noviembre de 1990.

A día de hoy, Thatcher sigue siendo la única mujer que ha ocupado el puesto de primer ministro en Reino Unido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016