Excite

Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa, uno de los más importantes escritores que ha dado Perú y fuertemente vinculado con España, ha recibido hoy el Premio Nobel de Literatura que cada año otorga la Academia sueca. Sin embargo, el literato ha sido sorprendido por la noticia en tanto que, pese a figurar durante muchos años en las listas de favoritos al galardón, desde hace algún tiempo parecía estar totalmente fuera de ellas.

Además de que sus ideas, abiertamente liberales y con un cierto giro a la derecha más pronunciado en los últimos tiempos, no coinciden en demasía con la Academia, cabe destacar que ésta no otorgaba el Premio Nobel a un autor de habla hispana desde 1989, cuando recayó sobre el sin par Camilo José Cela. De acuerdo con los jurados del Nobel, Vargas Llosa merece recibirlo por retratar como nadie 'las estructuras de poder' y por 'sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la sublevación y la derrota individual'.

Por otra parte, aunque conserva la peruana, Mario Vargas Llosa ostenta, asimismo, la nacionalidad española, puesto que es aquí donde ha vivido buena parte de su vida y de donde han salido, también, muchas de sus obras. Así, tras sufrir una severa derrota a manos de Fujimuri cuando se presentó como candidato a la presidencia de Perú, el escritor y ensayista fijó su residencia definitiva en España. Entre sus obras más conocidas, con un fino humor y ciertas dosis de sensualidad siempre presentes, destacan La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras o La guerra del fin del mundo.

Imagen: elcomercio.pe

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018