Excite

Marruecos cree que Al Qaeda puede estar tras el atentado de Marraquech

Las autoridades de Marruecos están investigando el cruento atentado que ha tenido lugar en Marraquech, aunque de momento no se conoce ni la autoría ni el modus operandi exacto empleado en el atentado, no se descarta que el crimen haya sido llevado a cabo por un kamikaze miembro de algún grupo radical perteneciente a la órbita de Al Qaeda.

La explosión tuvo lugar ayer, 28 de abril, al rededor del mediodía, en el Café Argana, situado en la famosa plaza de Jemaa El Fna, uno de los principales centros turísticos de Marraquech y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Aunque en un primer momento se sospecho que la explosión pudo deberse a una fuga de gas, esta hipótesis no tardó en ser descartada en favor de un ataque terrorista.

La aparición de metralla entre los restos de la explosión decantó la investigación hacia un atetado, teoría que se ha visto respaldada con la información de varios testigos que señalan la participación de un terrorista suicida. Según varios testigos, momentos antes de la explosión entró un cliente con una mochila en el Café Argana, el cual se colocó junto a las bombonas de gas del establecimiento, lo que aumentó la violencia de la explosión.

De momento, la última lista facilitada por el gobierno de Marruecos afirma que el atentado de Marraquech ha provocado 16 víctimas mortales y 23 heridos. Debido a que la zona afectada por el atentado es una zona muy concurrida por los visitantes a Marraquech, de los 16 muertos 11 eran extranjeros. Por ahora solo Francia y Holanda han confirmado la presencia de victimas mortales de sus nacionalidades en el atentado, aunque también se sospecha que podrían haber perdido la vida varios británicos y canadienses.

El gobierno de Marruecos no ha querido señalar a ningún responsable directo del atentado de Marraquech, el cual aún no ha sido reivindicado, pero sí ha señalado que Al Qaeda se muestra como una candidata bastante fuerte a estar detrás del cruel crimen. Varios grupos afines y pertenecientes a la red global de Al Qaeda tienen una fuerte presencia en Marruecos y países cercanos, por lo que no es difícil de creer que los terroristas islámicos estén detrás del cruel atentado de Marraquech.

Imagen: lavoz.com.ar

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016