Excite

Un nuevo estudio intenta probar que la vida en la Tierra proviene de Marte

Si hacemos caso a un gran número de científicos planetarios, no es nada descabellado que la vida en la Tierra provenga de microorganismos procedentes de Marte, que viajaron en meteoritos e impactaron en nuestro planeta hace mucho, mucho tiempo. Esa es precisamente la teoría que un nuevo instrumento diseñado por investigadores de Harvard y el MIT podría confirmar. El aparato en cuestión tiene como objetivo viajar a Marte y recoger muestras del planeta rojo. Hasta aquí, nada novedoso. Varios aparatos lo han hecho antes. Lo verdaderamente revolucionario es que esta nueva máquina será capaz de distinguir y separar microorganismos, analizando sus secuencias de ADN, buscando cadenas prácticamente universales para todos los seres vivos conocidos.

Si dicha cadena es encontrada, la conclusión podría ser doble: o bien los microorganismos llegaron de Marte a la Tierra cuando ambos planetas compartían características bióticas similares, o por otro lado dichos organismos viajaron de la Tierra a Marte. Esta segunda posibilidad, no obstante, es poco probable según la mayor parte de teorías de dinámica orbital.

Según los responsables del proyecto, Christopher Carr, Clarissa Lui, Maria Zuber y Gary Ruvkun, confirmar la teoría sería muy útil ya que nos permitiría conocer mejor nuestro origen biológico. Muchas 'pistas' del mismo se extinguieron hace mucho tiempo en nuestro planeta, pero cabe la posibilidad de que aun existan muestras congeladas e intactas en el hielo de Marte. Por otro lado, confirmar que estamos emparentados con los microorganismos de Marte nos ayudaría a tomar las precauciones adecuadas en futuros viajes al planeta rojo. De ser así, el organismo de los astronautas sería mucho más vulnerable a ellos que si no se encuentra ninguna coincidencia en sus cadenas de ADN.

Imagen: Idaho National Laboratory en Flickr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016