Excite

Más cerca la reforma migratoria en Cuba

Un paso más en las libertades de los cubanos. Si hace poco se consiguió liberalizar la venta de ordenadores. Ahora se elimina el requisito que existía para salir del país.

Se trata de uno de los pasos del gobierno cubano más esperados: la reforma migratoria. Su nuevo presidente, Raúl Castro, ha decidido suprimir la "tarjeta blanca", que impedía salir a los cubanos al exterior.

Según cuenta el diario El País, Castro efectivamente quitaría esta condición para salir de Cuba, que costaba alrededor de los 100 euros. Y además amplia el tiempo de estancia de los cubanos en el exterior. Se pasará de 11 meses a la posibilidad de estar dos años fuera.

Pero esta reforma de apertura del país tiene un condicionante. Y ese que no todos los ciudadanos tiene ese derecho. Quedan imposibilitados para viajar fuera los médicos, los militares, los universitarios recién graduados y los miembros del Ministerio del Interior.

Por otro lado, el requisito, hasta ahora exigido por las autoridades, de presentar una "carta de invitación" legalizada como parte de la documentación para viajar, también sería eliminado.

La mayoría de las embajadas piden este trámite a los cubanos para tramitar su visado de entrada, por lo que esta medida, unida a la eliminación de la tarjeta blanca, de hecho, traspasaría a los países receptores la responsabilidad de limitar los viajes de los ciudadanos cubanos, ya que ahora sólo necesitarán un pasaporte vigente y visado para salir de su país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016