Excite

Más de 100 muertos y 800 heridos en una manifestación en China

China vuelve a estar en el ojo del huracán de la política internacional debido a la vulneración de los Derechos Humanos. Esta vez no fue en el Tíbet sino en Urumqi, capital de Xianjiang. En esta zona del oeste del gigante asiático han muerto al menos 140 personas y más de 800 han sido heridas en un enfrentamiento entre policía, cuerpos de antidisturbios y manifestantes chinos de la etnia uigur.

La manifestación tenía como objetivo protestar ante las políticas del Partido Comunista Chino, que impone la cultura y religión en dicha región. Así, en Xianjiang existe una mayoría de personas que tienen fe en Alá, no obstante hay más de 15.000 mezquitas en la región a pesar de la represión que tuvieron con el triunfo de la Revolución de Mao. De esta forma, entre 1.000 y 3.000 personas, según diferentes fuentes, se acercaron a la marcha. La mayoría de los presentes eran de minoría uigur.

Además de los muertos y heridos, las fuerzas de seguridad china arrestaron a cientos de personas, 10 de ellos los que auspiciaron la protesta contra el gobierno chino y su política dictatorial. La región de Xianjiang ya sufrió hace poco otro conflicto con los mismos protagonistas, los uigures, que lucharon contra los trabajadores de la etnia han, la mayoritaria en China.

La región de Xianjiang siempre ha luchado por su independencia, de hecho fue un país soberano entre 1933 y 1945. La lucha de los uigures por la independencia de la región los ha llevado a cometer atentados en la capital de China. Si bien, hasta hace poco su lucha y la represión que el gobierno de Pekín realiza sobre la población minoritaria estaban silenciadas, en los últimos años han conseguido volver a llamar la atención del mundo.

Imagen: Elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016