Excite

Más de 300 políticos españoles presuntamente corruptos

  • questionity.com

Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción por todo el territorio nacional, pero sobre todo en las comunidades del Mediterráneo, como Baleares y la Comunidad Valenciana, seguidas de Cataluña y Galicia.

Los casos de corrupción afectan a todas las administraciones, ex dirigentes del Gobierno, políticos de la administración autonómica, alcaldes y responsables municipales.

El récord lo ostenta Baleares con alrededor de un centenar de casos de corrupción, entre cargos y ex dirigentes públicos. Entre los casos más destacados, el caso Nóos, del instituto que presidía Iñaki Urdangarín; y el caso Palma Arena, el que está implicado el ex presidente balear, Jaume Matas.

A algunos de ellos no les ha afectado su implicación en casos de corrupción y siguen en activo, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay nueve diputados del PP imputados, que siguen en el poder. Igualmente una treintena de alcaldes están siendo investigados, como los de Murcia, Alicante, Lugo, Valladolid o Sabadell.

En Galicia tampoco se libran 12 alcaldes. Y en Canarias, una decena de alcaldes están imputados en casos judiciales.

No se queda atrás Andalucía y la Comunidad de Madrid. En el caso de los ERE fraudulentos hay imputadas cerca de 70 personas. Y en Madrid, el caso Gürtel ha afectado a cuatro alcaldes, tres ex diputados autonómicos y el ex alcalde de Getafe, entre otros.

La mayoría de los casos tienen que ver con delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Casi todos relacionados con delitos urbanísticos.

De todos los casos que están siendo investigados en España, destacan los de Bankia y la CAM, en los que están imputados los ex ministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ex secretarios de Estado, diputados o alcaldes. No se libran otras entidades como el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia y Caja Castilla-La Mancha.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016