Excite

Más de un millón de iraquíes muertos tras la invasión de EE.UU.

“Al menos un familiar muerto en Irak”. Esto es lo que han reconocido el 20% de las 2.414 personas entrevistas por la organización ‘Opinion Research Business’. Según esta organización tras la invasión de Estados Unidos en el 2003 y la posterior violencia que en Irak se produjo, perdieron la vida más de un millón de iraquíes.

Si tenemos en cuenta que, según el último censo de población en este país se realizó en 1997, vivían en Irak 4.050.000 núcleos familiares, la organización ha entendido que que murieron alrededor de 1.030.000 personas a causa de la guerra. De este modo, el margen de error del estudio es del 1,7%, equivalente a una horquilla de entre 946.000 y 1,12 millones de decesos.

Esta investigación lo han realizado a 15 de las 18 provincias del país, entre las que sobresale la ausencia de muestras de las regiones de Kerbala y Al Anbar por motivos de seguridad, afirma la organización.

Irak: La mirada de los soldados

La ‘Opinion Research Business’ sostiene que debido a la violencia en estas dos provincias, la cifra de fallecidos podría ser aún mayor, sin tener en cuenta, además, los datos de la región septentrional de Irbil cuyas autoridades rehusaron colaborar con los investigadores.

En esta línea, de las ciudades entrevistas, Bagdad registró el mayor número de muertos, donde más de un 40% de hogares enterró a uno de los suyos.

'Opinion Research Business' es una organización no gubernamental fundada en 1994 y es miembro del Consejo de Investigación Británico. La intención de este organismo que, presentó el informe en Londres, era calcular lo más aproximado posible las víctimas que se produjeron en esta batalla entre estos dos países.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016