Excite

McCain lidera un supermartes poco decisivo

Como se esperaba, el supermartes de las elecciones americanas, celebrado ayer, no ha sentenciado, como en otros años, el futuro de las elecciones. Sin embargo sí ha cerrado un poco el círculo de candidatos a la Casa Blanca.

El gran triunfador del supermartes ha sido el candidato republicano John McCain, que se ha hecho con 9 Estados (Connecticut, Illinois, Nueva Jersey, Delaware, Oklahoma, Nueva York, Arizona, Misuri y California) y con la mayoría de delegados republicanos, 525 delegados frente a los 250 de su rival Romney, además de contar con el apoyo en los Estados clave, como Nueva York, Nueva Jersey o Conneticut.

En el bando demócrata la cosa está más igualada. Hillary Clinton se ha adelantado a Barack Obama en número de delegados obtenidos, pero es Obama quien se ha hecho con un mayor número de Estados al vencer en 13 (Illinois, Georgia, Delaware, Alabama, Kansas, Dakota del Norte, Utah, Connecticut, Minnesota, Colorado, Alaska, Misuri e Idaho). Por su parte, Clinton ha vencido sólo en 8 Estados (Nueva York, Oklahoma, Tennesse, Nueva Yersey, Arkansas, Massachusetts, Arizona y California), aunque cuenta con el apoyo de algunos de los más importantes, como Nueva York y California.

Con estos resultados, los candidatos favoritos para la lucha final por la Casa Blanca serían el republicano McCain y la demócrata Clinton, aunque conviene no perder de vista a Obama, cuya popularidad gana por momentos y aún puede sorprender, como ya lo ha hecho con el número de Estados que lo apoyaron en este supermartes americano.

Actualización (17:12h)

Pocas horas después de finalizar el supermartes, los resultados parecen más claros para los candidatos, aunque igual de confusos para el futuro de las elecciones.

El triunfo de McCain en el bando republicano se ratifica con 615 delegados, frente a los 268 de Romney, los 169 de Huckabee y los 16 de Ron Paul.

En el lado demócrata, Hillary Clinton vence finalmente a Obama por 825 delegados ante los 732 conseguidos por Obama. A pesar de que Obama superó en el número de Estados a Clinton, 13 frente a 8, los Estados de Obama son aquellos menos poblados, e incluso aquellos que Clinton había pasado por alto en la campaña. Se confirma la victoria, aunque no definitiva, de Clinton sobre Obama.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016