Medio centenar de indignados detenidos en el desalojo de un parque de Bruselas

  • Foto:
  • elpais.com

Los indignados de todo el mundo se preparan para la manifestación global del próximo sábado, que ya comienza a ser conocida con el sobrenombre del 15 O, entre ellos se encuentran los indignados de Bruselas, que cuentan con un nutrido grupo de españoles que fueron detenidos el pasado fin de semana durante el desalojo de un parque público por parte de la policía.

La llegada de la marcha de los indignados a Bruselas, que partió hace ya varios meses desde España, no pudo tener un recibimiento más problemático. Al rededor de cien indignados, compuestos en su mayoría por españoles, aunque con presencia de otras nacionalidades como franceses o italianos, llegó durante la tarde del sábado, ocho de octubre, a la capital de Bélgica. Los manifestantes fueron recibidos por un grupo de indignados belgas en el parque Elisabeth de Bruselas, perteneciente a la comuna de Koekelberg.

Los problemas surgieron ante la incógnita de donde pasar la noche. Muchos indignados tenían la idea de pasar la noche en el mismo parque, convirtiéndolo en su cuartel general hasta la próxima manifestación del 15 O. Sin embargo, las autoridades de Bruselas no se mostraban de acuerdo con esta idea, ya que el parque Elisabeth es un espacio protegido que carece de instalaciones para acoger una acampada. Buscando una solución, las autoridades llegaron a un acuerdo con la Universidad de Bruselas, que cedía a los indignados un edificio en desuso pero equipado con agua, luz y calefacción.

Ante este panorama, los indignados iniciaron una asamblea de más de dos horas para decidir si aceptaban el edificio universitario o si continuaban en el parque Elisabeth. Tras la larga asamblea, no se llegó a ninguna conclusión, por lo que se optó que cada cual acampara donde quisiera. Esta decisión no gustó a las autoridades, que dieron como tiempo límite las diez de la noche para el desalojo del parque. Finalmente, un reducido grupo de indignados se negó a abandonar el parque, por lo que la policía de Bruselas realizó un desalojo de la zona, el cual terminó con 48 indignados detenidos, siendo 27 de los cuales de nacionalidad española.

Los detenidos solo fueron apresados durante 12 horas por una falta administrativa leve, por lo que fueron puestos en libertad sin multa ni la necesidad de acudir ante un juez. Tras el desalojo del parque, el grueso de los indignados se reunieron en el edificio universitario, que será el cuartel general de los indignados de Bruselas, desde donde organizarán y llevarán a cabo diversos actos de cara a la manifestación del 15 O. De momento, el desalojo parece haber obligado a reflexionar a los indignados, que han declarado que no piensan volver a realizar ningún acto que acabe con ellos detenidos otra vez por la policía de Bruselas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014