Excite

México borra la conquista española de sus libros de texto

Con el inicio del curso escolar mexicano ha llegado también la polémica. Algunos expertos en educación se han levantado contra lo que consideran una falta grave a la historia, y es que en ciertos libros de Historia de las escuelas públicas se ha eliminado de sus páginas la toma de Tenochtitlan por los españoles.

La oposición al gobierno actual mexicano ha cuestionado duramente las nuevas medidas de la secretaría de Educación Pública para la educación, porque omite uno de los episodios más importantes de la historia de México, como fue la colonización de todo el territorio mexicano por parte de los españoles, así como obvian la muerte de miles de indígenas.

El ex subsecretario de Educación Básica, declaraba en un diario que si ya había desaparecido la articulación de la Historia de México en conjunto con la de la humanidad hasta sexto, ahora encima se recortaba y no se llegaba ni siquiera a la Conquista, sino que la historia se estancaba en el siglo XV.

El problema de fondo al que alude todo este asunto es el de la calidad de la educación en México y quién lleva el peso en ella. Lejos de ser un tema de revisionismo histórico, se apunta a que el desmán se debe a una reforma de la enseñanza hecha de forma apresurada, ya que otros libros como los de Matemáticas han tenido que ser sustituidos por cuadernos de trabajo debido a los errores básicos que contienen.

Imagen: Elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016