Excite

México celebra un Bicentenario marcado por la inseguridad

Aunque la celebración del Bicentenario de la Independencia de México debería servir para unir a todos los habitantes del país con motivo de tan señalada efeméride, lo cierto es que las circunstancias que a día de hoy se dan en el país azteca no van a hacer posible que todo el mundo pueda participar de la misma forma en los festejos.

Así, la violencia en que está sumido el país, con asesinatos que se producen cada día en prácticamente toda su geografía va a evitar que municipios emblemáticos pongan en marcha actos a los que pueda asistir la población, como ocurrirá en Ciudad Juárez, lo mismo que en estados como Tamaulipas o Michoacán, escenarios de una guerra entre cárteles que no cesa pese a los recientes logros obtenidos por la policía y el ejército, que culminaron con arrestos de señalados 'capos' de la droga como 'La Barbie' o 'El Grande'.

No obstante, sí habrá actos conmemorativos, aunque con reservas, en lugares como México D. F., donde las autoridades han recomendado a la ciudadanía que, en cualquier caso, siempre será mejor tomar parte en ellos desde la comodidad del hogar y a través del televisor, toda vez que garantizar la seguridad es prácticamente imposible en un país en el que los cárteles suelen tener más medios que las fuerzas de seguridad estatales, en las que tampoco faltan los infiltrados.

Por otra parte, pese al Bicentenario, al que millones de mexicanos están deseando sumarse, pocos olvidan durante estos días los sucesos que han conmovido recientemente al país, como la matanza de 72 inmigrantes o el secuestro del 'Jefe Diego', cuyos captores hicieron llegar en los últimos días una nueva carta a su familia. Asimismo, el hecho objetivo de que casi la mitad de la población de México viva por debajo del umbral de la pobreza tampoco ayuda a mantener la esperanza en el cambio.

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016