Excite

México dice 'no' al libre mercado del maíz

Los campesinos de México se han alzado en una de las mayores manifestaciones contra el gobierno de Felipe Calderón. El motivo de la protesta es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que sitúa en posición de desigualdad a los campesinos mexicanos.

Bajo el lema ‘Sin maíz no hay país’ se convocaron ayer los más de 150.000 manifestantes, según la organización, que paralizaron el centro de la capital de México en una marcha finalizada en la plaza del Zócalo, donde se realizó un gigantesco mitin sobre la problemática agrícola del país, especialmente tras la entrada en vigor del TLCAN.

El TLCAN fue firmado por los países de América del Norte en 1994, aunque su entrada en vigor no se ha producido hasta este año. Con este acuerdo económico se abre el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Desaparecen así los aranceles sobre la leche, el azúcar, el maíz y los frijoles, que son los productos esenciales de México, por lo que se ha denominado a esta protesta 'la crisis de la tortilla' (en referencia a la tortilla de maíz base de la diesta mexicana).

Los campesinos mexicanos denuncian la desigualdad que produce este Tratado de Libre Comercio, ya que mientras los productores estadounidenses reciben ayudas de hasta 20.000 dólares anuales, en México estas ayudan se reducen a 700 dólares, por lo que la producción mexicana se vuelve más costosa.

Los campesinos temen que con la aprobación del TLCAN no podrán competir con los precios de los productos extranjeros, por lo que reclaman al gobierno un mecanismo de administración de las importaciones y exportaciones nacionales que garantice las cosechas mexicanas.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016