Excite

Moción de censura por la oposición al PP si Rajoy no comparece

Rubalcaba ha declarado que si Rajoy no comparece en el Congreso de los Diputados, solicitará la moción de censura. Solamente UPyD ha confirmado que apoyará esta moción, el resto de partidos de momento todavía no han declarado nada acerca del tema.

Las últimas noticias sobre el caso de los papeles de Bárcenas, así como de los SMS entre Rajoy y Bárcenas, son algunos de los motivos por los que el PSOE quiere solicitar la moción de censura al PP. Todos los miembros de la oposición consideran que Rajoy debe comparecer en el Congreso para aclarar lo sucedido y no esquivar más el tema. Rubalcaba considera que la moción de censura es un acto de ‘higiene para la democracia’.

Debido a que en el Reglamento del Congreso no se contempla otra manera de solicitar la declaración de Rajoy y debido a la mayoría absoluta del PP, Rubalcaba ha declarado que aunque es consciente de que será imposible alcanzar los votos necesarios para que esta se lleve a cabo, es imprescindible presentar la moción de censura al menos como testimonio de la insatisfacción ciudadana.

Si finalmente el PSOE llevase a cabo la solicitud de la moción de censura, esta sería la tercera de toda la democracia española, la primera de ellas se presentó a Adolfo Suárez y la segunda a Felipe González, ambos intervinieron durante dicha moción, de hecho, en los casos en los que se presenta una moción de censura al presidente del Gobierno, este tiene todo el tiempo que desee para expresarse y defenderse.

Si el PSOE y el resto de la oposición decide realizar la moción de censura a Mariano Rajoy, esta parece estar avocada al fracaso, ya que para llevarse a cabo necesitan una mayoría de votos a favor y el PP tiene la mayoría absoluta, por lo que solamente si el PP considera conveniente la moción de censura, esta podría llevarse a cabo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016