Excite

Mohamed VI indulta a gran parte de los españoles presos en Marruecos

Los presos españoles en Marruecos están de enhorabuena. Con motivo de la Fiesta del Trono, el rey Mohamed VI ha concedido la excarcelación a gran parte de los reos de origen español que cumplen condenan en las cárceles marroquíes.

En total, el rey ha indultado al 40% del total de presos, en los que se incluye a los españoles. Según la Administración penitenciaria marroquí a finales de junio había 264 ciudadanos españoles reclusos, mientras que los consulados españoles lo elevan a 278.

Así que el décimo aniversario de esta Fiesta del Trono, que conmemora la entronización de Mohamed VI, ha servido para dar la libertad a muchos reclusos. En total el rey ha otorgado su gracia a 24.865 prisioneros. De todos ellos, algo más de 16.000 saldrán inmediatamente de la cárcel, mientras que a 8.732 de ellos tan sólo se les premiará con una rebaja de su pena.

Pero además, el rey ha querido conmutar a cadena perpetua la condena a muerte de 32 reos. Con ello, Mohamed VI pretende seguir con la línea de actuación dentro de las cárceles de no ejecutar a nadie en Marruecos desde que si hiciera por última vez en 1994.

De los reclusos extranjeros, conseguirán la libertad unos 659 ciudadanos procedentes de varias nacionalidades, pero que en su mayoría proceden de España. Para estos presos españoles, los consulados han preparado un dispositivo especial para preparar toda su documentación y poder repatriarlos lo antes posible a nuestro país.

Los que no se beneficiarán de este indulto del rey Mohamed VI a reclusos de sus cárceles son aquellos que tienen aún pendiente un juicio, que podrían ser varias decenas de ellos.

Imagen: presos.org.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016