Excite

Moratinos pierde la votación decisiva y se queda sin ser Presidente de la FAO

  • Foto:
  • elmundo.es

Miguel Ángel Moratinos, antiguo Ministro de Exteriores de España, había puesto sus aspiraciones en conseguir el puesto de Presidente de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, sin embargo, al no conseguir los apoyos necesarios, el político español se ha quedado sin tan prestigioso puesto, cuyas responsabilidades recaerán sobre el brasileño José Graziano da Silva.

La elección del nuevo Presidente de la FAO se ha desarrollado como una auténtica carrera política en la que los diversos candidatos han tirado de todos sus recursos aplicando al máximo su diplomacia, prueba de ello es por ejemplo el vídeo de jugadores del Real Madrid apoyando la candidatura de Moratinos. En la primera votación quedó claro que el nuevo Presidente de la FAO sería o José Graziano da Silva, que obtuvo 77 votos, o Miguel Ángel Moratinos, que consiguió 72. Fuera de la carrera quedaron los otros cuatro candidatos, el de Indonesia, con 12 votos; el de Austria, con 10; y los de Irak e Irán, con 6 y 2 votos respectivamente.

El momento tenso de la votación llegó después de la primera ronda, cuando se retiraron todos los candidatos salvo el de Brasil y España, y la delegación brasileña pidió un receso de 30 minutos. En teoría los estatutos de la FAO no permiten un receso durante una votación, aunque algunos se escudaron en que el receso era entre dos votaciones y no durante una votación propiamente dicha. De todos modos, el receso fue criticado por varias delegaciones que lo catalogaron de irregularidad.

Sin embargo, el receso sirvió para que se crearan estrategias conjuntas de votos, lo que derivo por ejemplo en un acuerdo entre las delegaciones europeas para votar a Moratinos, mientras que los países no alineados o en vía de desarrollo, decidieron votar en bloque a José Graziano da Silva. Finalmente, la última votación se inclinó por el candidato brasileño, que obtuvo 92 votos frente a los 88 de Moratinos. De este modo, José Graziano da Silva, que hasta ahora era subdirector de la FAO, se convierte en su nuevo Presidente, relevando al senegalés Jacques Diouf, por lo que Moratinos tendrá que buscar otro puesto donde aplicar sus habilidades políticas.

Mira el vídeo de jugadores del Real Madrid apoyando a Moratinos

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016