Excite

`Mosquito´, el repelente sónico contra el fenómeno del botellón, llega a España

Este jueves a partir de las 22h en una concurrida plaza de La Coruña, se activará durante unas horas un artefacto conocido como Mosquito, un pequeño dispositivo que comenzará a emitir un sonido de alta frecuencia (17,5 khz), lo que producirá un pitido insoportable en la cabeza a los más jóvenes.

El objetivo de este dispositivo no es otro que dispersar a los jóvenes de los lugares clásicos de botellón, ya que a partir de los 25 años aproximadamente, el pitido que emite el Mosquito no se escucha, debido a un fenómeno natural conocido como presbiacusia, que hace arrugarse el pabellón acústico humano a partir de esa edad, por lo que los adultos pierden la capacidad de percibir determinadas frecuencias como la que utiliza este aparato. De este modo, mientras los más jóvenes sentirán un enorme malestar y una presión en el cerebro que los obligará a dispersarse, el resto de la población no percibirá ningún ruido molesto.

Chiu Longina, coordinador de Escoitar.org y uno de los responsables de la iniciativa, ha indicado que el experimento que ha hecho colocar el Mosquito en La Coruña se llevará a cabo para ver que debate social y político se genera, ya que en el resto de Europa ya ha sido utilizado, y mientras Gran Bretaña lo acepta, Francia y Bélgica, tras enormes manifestaciones de la población, tuvieron que legislar al respecto. Ya en septiembre de 2008, se llevó al Parlamento Europeo una iniciativa para prohibirlo, pero no se alcanzó el número de firmas necesario para su debate parlamentario.

Este proyecto gallego que se incluye dentro de un taller de acústica y de la exposición Outonarte 09, autorizada por el Ayuntamiento, ya ha servido para que algunas asociaciones de ciudadanos pongan el grito en el cielo por considerarlo un asalto contra los derechos individuales, y es que a este respecto, las empresas que comercializan el dispositivo han conseguido que se legalice el sistema gracias a varios estudios científicos que certifican que no tiene efectos perjudiciales para la salud, y amparándose en el vacío legal existente acerca de la legalidad de cualquier aparato que no supere los 95 decibelios. El sistema por su parte, es muy fácil de adquirir, y su precio, es bastante módico, de unos 700 euros.

Imagen: lainformacion.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020