Excite

Muere en París a los 87 años el escritor y político Jorge Semprún

  • Foto:
  • 20minutos.es

Ayer, martes siete de junio, moría en París el escritor y político español Jorge Semprún, superviviente de un campo de concentración, dirigente del Partido Comunista durante el franquismo y Ministro de Cultura tras la transición; pero ante todo, y hasta el día de su muerte, Jorge Semprún fue un cronista, un hombre que vivió intensamente el siglo XX y dejó sus memorias como recordatorio de lo que no se debe olvidar.

Jorge Semprún nació en Madrid el 10 de diciembre de 1923, en una familia acomodada y ligada a las altas esferas políticas. Sin embargo, cuando comenzó la Guerra Civil se trasladó a los Países Bajos, donde su padre era embajador de la República. Tras el final de la contienda bélica, la familia de Jorge Semprún se trasladó a París, donde el joven comenzó sus estudios universitarios y se unió tanto al Partido Comunista Español como a la resistencia francesa. Esta labor supuso que fuera denunciado y apresado por los nazis en 1942.

En esos momentos comenzó la época más dura de Jorge Semprún, quien fue interrogado, torturado y enviado al campo de concentración de Buchwnwald, donde bajo el apelativo del preso 44.904 pasaría 16 meses rodeado de muerte y destrucción hasta que el ejercito norteamericano liberó el campo de concentración. Posteriormente, Jorge Semprún volvió a París para trabajar como traductor y continuar su labor política dentro del PCE, tanto es así que terminó formando parte del Comité Central del partido en 1954.

Desde ese momento, Jorge Semprún se ocultó bajo el alias de Federico Sánchez y se dedico por entero al PCE, llegando a viajar a la Unión Soviética y entrando de incógnito en España un par de veces. Su labor política dentro del PCE termino en 1964, cuando discrepancias con la línea oficial del partido terminaron provocando que Santiago Carrillo lo expulsara por disidente. Sin embargo, durante el tiempo que pasó oculto en España había comenzado a desarrollar su labor de escritor, escribiendo en diversas obras pasajes de su vida, desde su infancia exiliado hasta su paso por el PCE, siendo aún demasiado tiempo para enfrentar a su pluma con los horrores del campo de concentración.

Jorge Semprún siguió creciendo como escritor hasta que en 1988 Felipe González le llamó para ser Ministro de Cultura, puesto que desempeñó hasta 1991, un periodo donde sus enfrentamientos con la cúpula del PSOE fueron comunes, especialmente con Alfonso Guerra. En 1991, Jorge Semprún dejó su labor de Ministro, periodo que también sería novelado, al igual que su paso por el campo de concentración, que se convirtió en libro en la última etapa de su vida. Obras como Adiós, luz de verano, Autobiografía de Federico Sánchez o La escritura o la vida permiten ahondar en periodos tan importantes de la historia contemporánea como la locura del fascismo o la vida política en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, con la muerte de Jorge Semprún a los 87 años muere algo más, el recuerdo lúcido de un superviviente de un campo de concentración, alguien que lo plasmo sobre papel, aunque como el mismo defendió, con su desaparición muere ese recuerdo de ese horror imposible que no se podía transcribir con tinta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019