Excite

Muere "Garganta Profunda", mito del Watergate, a los 95 años de edad

A los 95 años de edad, en su residencia de Santa Rosa en California, ha muerto el mítico Garganta Profunda. Con este apodo se ocultó durante más de treinta años la verdadera identidad de Mark Felt, antiguo director adjunto del FBI durante el escándalo Watergate y que filtró en secreto información privilegiada a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward provocando la dimisión del entonces presidente Richard Nixon.

El escándalo Watergate comenzó en 1972 con la detención de varios agentes de la CIA mientras intentaban instalar micrófonos y cámaras espía en el Hotel Watergate de Washington D.C, donde se hospedaban los miembros de la oposición al gobierno de Nixon. Gracias a los dos jóvenes periodistas del Washington Post y a la inestimable ayuda anónima de Mark Felt (conocido en la época como Garganta Profunda), salieron a la luz las tramas y conspiraciones ilegales del gobierno estadounidense, involucrado en los hechos.

El enigma de la identidad de Garganta Profunda ha sido uno de los secretos mejor guardados en el ámbito periodístico. Durante muchos años se especuló acerca de quién sería el misterioso informador, hasta que el 30 de mayo de 2005, en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, el propio Mark Felt declaraba haber sido él quién filtrase las informaciones al Washington Post. Esta afirmación fue confirmada al día siguiente por los periodistas Bernstein y Woodward.

Rodeado de sus seres queridos muere Garganta Profunda, quién según declaraciones de su nieto Nick Jones, “era un gran hombre” del que todos se sentían orgullosos. A lo largo del día de hoy la familia emitirá un comunicado con la causa oficial de la muerte de Felt.

Imagen: lanacion.com.ar

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016