Excite

Muere Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, tras una larga enfermedad a los 95 años - 5 de diciembre de 2013

  • © Getty Images

Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, ha muerto hoy a los 95 años de edad en Pretoria aquejado de una infección pulmonar agravada desde 2011. Mandela será recordado por ser uno de los principales líderes contra el apartheid en Sudáfrica, algo que le llevó a pasar 27 años en prisión.

Mandela, conocido también como Madiba, empieza su actividad política en 1952 dentro del Congreso Nacional Africano, muy activo contra la política del apartheid del Partido Nacional Sudafricano, un sistema de segregación racial con forma jurídica en el que los afrikáner o boers (blancos) estaban por encima de la mayoría negra en el país.

Tras la Matanza de Sharpeville de 1960 en la que la policía abrió fuego contra manifestantes anti-apartheid, las posturas se fueron radicalizando y Mandela encabezó un comando de resistencia llamado Umkhonto we Sizwe, lo que le hizo ser considerado como un terrorista y tener que emigrar a Argelia.

A su vuelta a Sudáfrica, Mandela fue juzgado entre 1963 y 1964 y condenado a cadena perpetua por traición. Antes, en 1961 ya fue absuelto en otro juicio con otras 59 personas. Así, Mandela llega a Robben Island donde se le asignaría el número de preso 466/64, que luego se convertiría en un símbolo, donde pasaría los 17 primeros años de su cautiverio.

En la cárcel y mientras era obligado a trabajar en minas de cal, Mandela se licenció en derecho por la Universidad de Londres, a la vez que su popularidad como lider anti-apartheid crecía. En 1969 el servicio secreto sudafricano intentó urdir una falsa operación de fuga para poder asesinar a Mandela, así lo destapó un agente secreto inglés en 1981.

En 1982 es trasladado a Pollsmoor junto a otros dirigentes del ANC, llegándosele a ofrecer la libertad en 1985 a cambio de renunciar a la lucha armada, algo que rechazó al considerar un tema personal contra la libtertad de su pueblo. En 1988 es enviado a la cárcel de Víctor Verster, donde permanecería hasta su excarcelación y poco a poco iría gozando de ciertos privilegios.

La liberación de Nelson Mandela llegaría el 11 de febrero de 1990, nueve días después de que fuese anunciada por el entonces presidente sudafricano F. W. De Klerk, con el que compartiría premio Nobel de la Paz en 1993 por eliminar el regimen del apartheid en Sudáfrica, tras años de trabajo conjunto por instaurar una verdadera democracia en el país.

El 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica, algo especialmente significativo si se tiene en cuenta que en las elecciones anteriores, las de 1992 , solo podían votar los blancos. Mandela estaría en el poder hasta 1999, abandonando la política y siendo sucedido por Thabo Mbeki.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de Nelson Mandela

El ex presidente de Sudáfrica hizo su última aparición pública en la clausura del Mundial de Fútbol de 2010, que organizó este país y que ganó España.

Tras la muerte de Mandela, muchos líderes internacionales han mostrado su consternación por la pérdida de una de la una de las figuras clave contra la segregación racial en el siglo XX.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016