Excite

Muere Stéphane Hessel, autor del manifiesto 'Indignaos'

  • davidvalpalao.blogspot.com

A los 95 años Hessel ha dicho adiós. El pensador, escritor y diplomático francoalemán Stéphane Hessel ha muerto en su domicilio de París. Hessel se convirtió en héroe de la resistencia popular gracias al manifiesto ‘¡Indignaos!’, publicado en 2010, que llegó a vender más de cuatro millones de copias en un centenar de países.

Nació en Berlín en 1917 y se refugió en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue detenido por la Gestapo y estuvo en los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Después de la guerra, participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Pero Hessel se hizo famoso mundialmente después de escribir 32 páginas a favor de la resistencia popular, se convirtió en padre de los indignados de medio mundo e inspiró el movimiento del 15-M en España.

En su librito, que se vendía a 3 euros, denunciaba el materialismo y la tiranía de los mercados financieros. "La dictadura internacional de los mercados financieros amenaza la paz y la democracia", decía, y hacía un llamamiento “contra el consumo masivo, el desprecio por los débiles y la competencia de todos contra todos".

Resistente. A pesar de la edad, Hessel continuaba llevando una vida activa participando a favor de las que él consideraba justas. Sin pertenecer a ningún partido, Hessel fue muy crítico con las políticas llevadas a cabo en Occidente, en concreto con las que tienen que ver con los inmigrantes o las políticas sociales.

Hasta sus últimos días Hessel ha estado trabajando y, de hecho, su último libro No os rindáis, que será póstumo, es una reflexión sobre la difícil situación española.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016