Excite

¿Murió Van Gogh asesinado o se suicidó?

  • Twitter

Desde siempre se conoce la trágica historia de Vincent Van Gogh. Fue uno de los pintores más reconocidos de todos los tiempos, que sufría problemas mentales que acabaron llevándole al suicidio. Sin embargo, una biografía publicada recientemente cuestionaba esto, y defiende que Van Gogh no se quitó la vida sino que fue asesinado.

Los responsables de la obra son los ganadores del premio Pulitzer Gregory White Smith y Steven Naifeh. Bajo el título, La vida de Van Gogh, reconstruyeron esta última y atormentada fase de la vida del artista. Gracias a su investigación y a la colaboración de un médico forense, estos escritores llegaron a la conclusión de que el pintor fue en realidad asesinado.

Para los que la desconozcan, la versión aceptada históricamente, cuenta que Van Gogh, desesperado y angustiado por sufrir alucinaciones de cuervos que le atacan, acaba por pegarse un tiro en medio del trigal que estaba intentando plasmar en un lienzo. El mismo día poco antes dejó una nota en un árbol que decía: "Estoy desesperado, no veo ninguna manera de salir".

El libro que cuestiona esta historia se sirvió de archivos sacados de la Fundación Van Gogh de Ámsterdam e incluso archivos restringidos del sancta-santorum del lugar. En él, los escritores encontraron cartas y obras del pintor. Al parecer, la nota de suicidio no existe y fue en realidad un borrador de la última carta que escribió Van Gogh a su hermano Theo el mismo día de su muerte.

Además, en esa carta, Van Gogh se expresa de un modo mucho más optimista y exultante de lo que se suponía, ya que había conseguido varios encargos de cuadros para pintar. Además, ningún vecino lo vió el día de su muerte ni existió ningún testigo de su suicidio.

Otra cosa que cuestiona el suicidio es el hecho de el disparo que mató a Van Gogh fue en el abdomen, y nadie cuando quiere quitarse la vida se dispara ahí en lugar de en la cabeza. Además, el primer tiro no logró acabar con su vida y entra desde abajo y oblicuo.

FOTOS: Cuadros y obras de arte misteriosas

Pero es que aún hay más. El primer tiro no logró su objetivo y Van Gogh se dirigió tambaleándose a su casa en lugar de darse el golpe definitivo. Además, los doctores que examinaron el cuerpo del artista eran un obstetra y un homeópata, lo que no da mucha confianza en cuanto a sus conocimientos como forenses.

La teoría de los autores de este libro determina que Van Gogh fue asesinado a tiros por los hermanos Secrétan y su banda. Se trataba de un grupo de jóvenes que al parecer, tenían al pintor como objetivo de sus bromas pesadas. Comenzaron metiéndole culebras en la caja de pinturas y estropeándole los pínceles, y un día se les fue de las manos y acabaron por matarlo disparándole sin querer.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017