Excite

Nacen seis parejas de osos panda gemelos en China

  • @todonoticias - Twitter

Después de nacer seis parejas de osos panda gemelos en China, el país los ha mostrado al público con el objetivo de concienciar sobre la protección de estos animales. Este mamífero se encuentra en peligro de extinción y el hecho de haber tenido tantas crías en 2015 es algo para celebrar.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)y un centro local de investigación del oso panda, ha mostrado por primera vez en la capital china de Chengdu, situada al suroeste del país, trece pandas nacidos este año. Son los seis pares de gemelos antes mencionados más otro osito, también de 2015.

De acuerdo con la agencia Xinhua, el Centro de Investigación y Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu, junto con el Programa de las Naciones Unidas, han exhibido estos exóticos mamíferos al público que acudió a las instalaciones del centro, en la capital de Sichuan.

Dos de los 12 osos gemelos eran crías de Qinhe, un oso panda de 14 años que fue seleccionado como embajador para la imagen del PNUD. Aunque no está muy claro, los expertos especulan sobre el motivo de que hayan nacido tantos pandas gemelos en distintas camadas. Sobre esto, Hou Rong, miembro del equipo del centro en Chengdu, manifestó que podría deberse a la alimentación que la institución les administra.

En 2015, han nacido un total de 15 pandas en Chengdu, lo que ha supuesto un nuevo record. De todos ellos, 12 son gemelos, lo que hace un porcentaje surrealista de crías idénticas. Además, es una buena noticia el nacimiento de tantos gemelos ya que esto combate la baja fertilidad que suelen presentar los osos pandas gigantes.

Este tipo de oso son sexualmente inactivos, las hembras sólo se pueden quedar embarazadas una vez al año y dan a luz a un máximo de tres crías, por lo que el porcentaje de éxito este año ha sido bastante bueno. Hablando en números, podemos afirmar que menos de 2000 pandas viven en libertad en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu en China, mientras que otros 400 viven en cautividad.

VÍDEO: Bebés osos panda jugando y saliéndose de su cuna

Según informa el Fondo Mundial para la Naturaleza, la población de osos pandas salvajes ha crecido un 16,3% en los últimos diez años, pero aún así, todavía corre muchos riesgos para perpetuar su especie. Entre ellos, los que habría que tener más en cuenta son la fragmentación de su hábitat lejos de las reservas naturales y otras amenazas de siempre como la caza furtiva, el turismo, la construcción de infraestructuras o los proyectos hidroeléctricos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017