Excite

El diputado del PP Nacho Uriarte ha sido condenado y se le ha retirado el carnet de conducir

El largo proceso judicial contra Nacho Uriarte por conducir bajo los efectos del alcohol ha terminado con el diputado condenado, con lo que se le retirará el carnet de conducir y deberá pagar una multa. El proceso se ha alargado debido a que Nacho Uriarte es diputado en el Congreso, aunque finalmente ha acudido a escuchar su veredicto aceptando su falta.

El pasado 19 de febrero, el diputado del Partido Popular por Valencia y Presidente de Nuevas Generaciones Nacho Uriarte fue pillado a las siete de la mañana cuando conducía bajo los efectos del alcohol. El político chocó su vehículo contra otro coche que se encontraba parado en un semáforo en rojo, provocando la abolladura de su parachoques y abriendo su maletero. Aunque Nacho Uriarte y el dueño del otro vehículo rellenaron los papeles del seguro de mutuo acuerdo, una patrulla de policía paró junto al accidente y realizó la prueba de alcoholemia al diputado del PP, el cual obtuvo un resultado de 0,52 miligramos de alcohol, el doble de lo máximo permitido y cercano a los 0,60 miligramos, a partir de los cuales la conducción se considera delito en lugar de falta.

Aunque estas faltas se suelen juzgar bastante rápido, el juez de Madrid encargado del caso pasó el caso al Tribunal Supremo, ya que al ser Nacho Uriarte un diputado debía ser juzgado por tal instancia legal. El pasado septiembre el Congreso votó para permitir que Nacho Uriarte fuera juzgado, el cual tuvo que acudir el pasado 13 de diciembre para declarar y no ha sido hasta hoy, 17 de enero, cuando se ha publicado una sentencia.

El caso de Nacho Uriarte no ha pasado por juicio ya que su defensa llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía del Tribunal Supremo, a partir del cual se acordó una condena de ocho meses de retirada de carnet y el pago de una multa de 2.400 euros. El propio diputado ha declarado que aceptaría el castigo a su falta, ya que que es consciente de su error.

Cuando se produjo el suceso el pasado febrero cobró gran notoriedad ya que por entonces Nacho Uriarte era vocal de la Comisión de Seguridad Vial, cargo del que dimitió poco después de conocerse su falta. Diversas asociaciones de conductores, como el Real Automóvil Club de España o el Comisionado Europeo del Automóvil han declarado su alegría respecto al veredicto, alegrándose de que el condenado no haya recibido ningún trato especial y su condena sea la estipulada, con multa y retirada del carnet, también han recogido con satisfacción las palabras de Nacho Uriarte, ya que es poco común que un político asuma su culpa y acepte una condena.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016