Excite

La NASA avisa de la velocidad del deshielo de los Polos

Aunque colectivos y asociaciones ecologistas de todo el mundo no hayan dejado de denunciarlo, es la NASA quien sale estos días a la palestra para advertir a la comunidad internacional sobre los peligros que acarrea el deshielo de los Polos, que de acuerdo con la agencia espacial de EEUU se produce a un ritmo mayor del que se preveía inicialmente.

La consecuencia inmediata del vertiginoso deshielo de los Polos, del que se lleva años hablando, no es otra que una inminente subida del nivel del mar a lo largo y ancho del orbe, lo que podría tener efectos desastrosos en no pocas áreas, así como en ciudades emblemáticas de todos conocidas. Así, los Polos se deshacen a un ritmo superior al de los glaciares de las montañas, de tal forma que se estima pierden 36,3 gigatoneladas más cada año que pasa.

De este modo, atendiendo a los datos obtenidos por los satélites de la NASA en el período comprendido entre 1992 y 2009, se ha constatado que la masa que pierden los Polos supera a la de las montañas glaciares en más de 70 gigatoneladas, con lo que las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se han visto superadas, y quedarán ampliamente desfasadas de mantenerse esta tendencia. Como ejemplo, baste recordar que, sólo en 2006, la pérdida de masa en la Antártida y Groenlandia ocasionó una subida del nivel del mar de 1,3 milímetros en todo el mundo.

Imagen: ies-bezmiliana.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016