Excite

No dejes de mirar la Luna esta noche ¡verás un fenómeno único!

  • Twitter

Esta noche si miras al cielo y no tienes nubes que te impidan verla, serás testigo de un fenómeno bastante singular: la miniluna. El hecho de que nuestro satélite describa una órbita elíptica hace que en un momento del año esté más cerca que nunca de la Tierra. Es en esa noche cuando se produce el perigeo y se le pone el sobrenombre de superluna. Y como hay un momento en el que está más cerca que nunca, también existe el fenómeno opuesto, el apogeo.

En el apogeo se conoce a la luna como miniluna. Esta noche del viernes 22 de abril de 2016 tendremos la luna llena más alejada de la Tierra en este año. Durante el apogeo, que se dio ayer, nuestro satélite estuvo a 406 355 kilómetros de distancia. Esta noche estará un poquito más cerca, pero seguirá siendo la luna llena más lejana que podremos ver este año.

A la luna llena de esta noche también se la conoce como 'rosada' por el color con el que se la percibe. Está situada a unos 50 000 kilómetros más lejos de lo que estará la superluna más cercana del año, fenómeno que tendrá lugar el 14 de noviembre.

FOTOS: Las mejores fotos de la Superluna de Sangre

Se prevé que la lluvia de Líridas tenga su máximo de actividad coincidiendo con esta miniluna del 22 de abril. El problema de esta coincidencia es que el reflejo de la luna hará que la observación quede deslucida. Para quien no lo sepa, las Líridas son una lluvia de meteoros de actividad moderada que se produce entre el 16 y el 25 de abril. Sus meteoros son de velocidad alta y radian de la Lira, constelación que les otorga el nombre.

Volviendo a las lunas, conviene saber que cada año existe una luna llena más lejana y otra más cercana. La miniluna hace acto de presencia un mes y 18 días más tarde cada año. Por ello, en 2017 será perceptible la noche del 9 de junio, mientras que en 2018 tendrá lugar el 27 de julio. El apogeo del satélite puede variar cada año y oscila entre los 404 000 y los 406 700 kilómetros de distancia.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017